SOBRE TERRA SAKRA | CONÓCENOS | SERVICIOS A ENTIDADES/EMPRESAS
Bienvenido, domingo 19 de noviembre de 2017
 
Decide el destino.
Prepara la ruta.
Durante y después del viaje.
Si viajas a...
Más sobre:
   Calidad Turística.
   Turismo sostenible.
Las rutas más desconocidas.
A conocer cultura.
A practicar turismo activo.
A cuidar tu salud.
A disfrutar de la naturaleza.
A conocer nuestras colaboraciones. Novedad
A las nuevas tendencias.
HOME / A LAS NUEVAS TENDENCIAS
A las nuevas tendencias  
turista participativo

[sl Últimamente se ha hablado mucho de turismo experiencial, turismo de emoción y también de un concepto innovador todo y que siempre ha existido, el turismo participativo. Es aquel turista,y hablo en cualquier tipo de destino, al que a parte de descubrir, emocionarse, aprender, disfrutar y relajarse, comprar (como un simple espectador) le gusta participar, aportar, dejar su granito de arena en sus múltiples formas: hablando con la gente, intercambiando conocimientos, ayudando con su elección a que el destino mejore, o simplemente aportando ideas, fotos, experiencias que no sólo beneficien al destino económicamente sinó también a su sostenibilidad.

Turismo ornitológico
El turismo ornitológico, una modalidad de turismo de naturaleza o ecoturismo está siendo una actividad cada vez más conocida, que consiste en hacer turismo con una clara motivación: la observación de los pájaros.

Todo y que otros paises del norte de Europa y Estados Unidos es una práctica muy extendida, en Cataluña y el resto de España, todo y ser una actividad que se ha practicado siempre, está empezando a ser una práctica turística más reconocida.
En Catalña, por ejemplo, es una práctica que está relacionada con la visita de los siguientes espacios: aigüamolls (como el Delta del Ebro, los Aigüamolls de l'Empordà, el Estany d'Ivars...), los paisajes mediterraneos(els Ports, Cap de Creus, Montserrat...), Pirineus y Prepirineus (Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Cadí-Moixeró, Mont-rebei i la Terreta, Vall de Núria) y espacios metropolitanos como el Delta del LLobregat.

.
Destinos "gay friendly"
La comunidad gay es un colectivo cada vez más presente en el sector del turismo y de los viajes, dado que cada vez son más los productos y servicios dirigidos a este sector.

Ya no sólo los servicios, sino también algunos destinos quieren promocionarse como destinos "gay friendly" no como si se tratasen de guetos, sino como una parte de su estrategia de promoción global y compatible con el turismo en su conjunto. Uno de estos países es Sudáfrica, con su capital Johannesburgo y también ciudades como Durban y Ciudad del Cabo, con la intención de convertir el país como una opción tentadora todo el año, coincidiendo con eventos como el Joburg Gay Pride Festival o el Cape Town Pride.
¿Como quisiera yo viajar?
Viajar hoy en día es ya una tendencia. También lo es que cada vez más turistas nos paremos a pensar en todas las posibilidades que tenemos de ser más sostenibles a la hora de viajar. El redescubrimiento del viaje, desde una perspectiva más sostenible empieza a ser una tarea necesaria: replantearse cuantas veces viajar, donde se quiere ir y que se habrá de hacer una vez en el destino...


Algunas iniciativas estan ya en el mercado como es el caso de NoFlights, una agencia de viajes británica que proporciona productos y servicios turísticos sin utilizar los vuelos como medio de transporte.


También podemos hablar de las acciones que desde el sector aéreo se estan potenciando para consumir menos carburante, que cada vez es más caro: uso de materiales compuestos, menos pesados, es una de las iniciativas que se estan llevando a cabo.

.Pero existen opciones compensatorias: la compañía aérea Nature Air (Costa Rica), es una pequeña aerolínia de destino interno cuyos beneficios se reinvierten en la conservación de los bosques del país.Algunas empresas nos ofrecen la opción de poder plantar árboles para neutralizar los niveles de CO2 como Tree-nation, o otras también nos dan otras opciones compensatorias: www.ceroco2.org.
Slow Travel, Slow City
El "Slow Food" o comida lenta y en general el Movimiento Slow, nacieron hace 20 años para oponerse al "Fast Food" y al ritmo trepidante de algunas ciudades. En esta línia han salido otras iniciativas paralelas como el "Slow Travel", el viajar sin prisas y la creación del "Slow Cities" o la "Cittá Slow", ciudades donde se da preferencia a disfrutar de cada minuto ante las prisas.

El "Slow Travel" es un estilo próximo a los mochileros. El objetivo del viaje no es el de visitar una ciudad o una zona sino descubrirla, disfrutarla e integrarse en ella.

El "Slow Travel" ha impulsado la "Cittá Slow", un sello de calidad turística que se otorga a las localidades con una gastronomía autóctona, ecológica y de calidad, con productos artesanos y lugares de gastronomía tradicional. Estas ciudades ofrecen al habitante y al visitante una calidad de vida que se puede observar en la abundancia de zonas peatonales y zonas verdes, el cuidado de la cultura autóctona y el esfuerzo por mantener un ambiente tranquilo y cálido, lo más libre posible de ruido y contaminación.
Para que un municipio sea "Slow City" "Cittá Slow" tiene que tener una población inferior a 50.000 habitantes, no ser capital y tener cerrado el casco antiguo al tráfico, además de cumplir otros requisitos de carácter legislativo, medioambiental y turístico. La primera "ciudad lenta" fue la italiana Bra. En el año 2003, 30 ciudades europeas fueron declaradas "slow cities" y otras tantas lo han solicitado. En España Pozo Alcón (Jaén) y Nigüelas (Granada) ya han conseguido su adhesión al movimiento.
Iniciativa verde
Cada vez encontramos más viajeros "eco-friendlys" concienciados en tener más cuidado y respeto por el medioambiente del destino. También, por suerte, cada vez más los propios destinos facilitan esta preservación del entorno, con el desarrollo de infraestructuras más adecuadas y no agresivas con el medioambiente.

El Programa de Naciones Unidas por el Medioambiente (PNUMA) ha lanzado una campaña de sensibilización para fomentar un turismo más sostenible con la iniciativa "Pasaporte Verde",que consiste en unas recomendaciones publicadas en Internet para evitar algunas actitudes negativas en el medioambiente.

Delante del turismo creciente, aumentan las necesidades de energía, agua y recursos naturales. Tener cuidado de todos estos aspectos ecológicos nos aportará beneficios tan grandes como que muchos destinos no acaben desapareciendo.
VIAJAR SÓLO YA ES UNA VENTAJA
Los solteros, separados o viduos disponen ya de servicios y productos diseñados para cubrir específicamente su demanda de ocio y viajes para conocer a gente.
Han surgido empresas que se enfocan exclusivamente a este sector de la sociedad: www.tosingle.com, es una de estas empresas single que cubren esta demanda. En nuestro apartado "a disfrutar de la naturaleza" también tenemos alguna propuesta especial para singles. El turista busca un servicio personalizado con unas condiciones especiales de precio, servicio y trato.
Es una manera de viajar sin sentirse "descolgado", que permite establecer nuevas amistades y conocer a gente con nuevas inquietudes y situaciones similares.
CONTACTA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONDICIONES GENERALES

Terra Sakra, hacia un nuevo turismo. | www.terrasakra.es | info@terrasakra.es | T:93 436 76 89

Waimoo Comunicación©2007